viernes, 7 de noviembre de 2014

Comentario "Lo Fatal"

INTRODUCCIÓN

“Lo fatal” es un poema de Rubén Darío (1867-1916), inspirador del movimiento poético de fines del XIX, denominado Modernismo. Este poema pertenece al libro “Cantos de vida y esperanza”. En este libro se recapitula toda su trayectoria poética (romántica, parnasiana, simbolismo…). Es por esto que tiene una línea más intimista y reflexiva. Debido a su temática y composición se puede categorizar como modernista, ya que los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo intimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original, insólito y exótico.

ANÁLISIS DE LA FORMA

Consta de tres estrofas: las dos primeras son serventesios de versos alejandrinos de rima consonante y alterna (ABAB – CDCD), y la última es otro serventesio pero con la particularidad de que el último verso, en vez de ser un alejandrino, se fragmenta en dos, un eneasílabo y un heptasílabo.
Ademas podemos encontrar metáforas, hipérboles y personificación.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO
  • Tema: Reflexión angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana
  • Resumen: Este texto refleja la angustia del autor sobre el dolor de vivir y la certeza de una muerte cercana.
  • Estructura: 1-4: El poeta muestra el dolor del hombre por ser consciente.
    5-9: Darío muestra la angustia ante la incertidumbre de la vida.
    10-11: Se contrastan los extremos opuestos en los que se basa el poema.
    12-13: Finaliza el autor expresando su incomprensión al sentido de la vida.
OPINIÓN PERSONAL

El autor se siente angustiado por la muerte cercana y esto me da a pensar en cuantioso tiempo me queda aun por vivir, aunque también me ha dado a pensar que por muchos planes que tenga para el futuro, puede pasar cualquier cosa que cambien las circunstancias. Pero sobre todo, gracias a este poema se que tarde o temprano tendré problemas pero se que no he de caer en semejante angustia como la del autor y seguir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario