martes, 26 de mayo de 2015

Un movimiento de vanguardia

1.- ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
Movimientos que se oponen frontalmente al pasado y propone nuevos caminos para las artes y las letras.
2.- ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?
Aparecen en Europa a principios del siglo XX, y surgen debido la Primera Guerra Mundial.
3.- ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?
- Buscan la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abren caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”.
- Es un arte intelectual , minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo.
- Busca la espontaneidad , no el trabajo previo y minucioso.
- Libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lógica o con los idiomas conocidos.
4.- ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?
Es la libertad que tiene el arte para expresar sentimientos, pensamientos, emociones, etc. Sin unas pautas a seguir para cumplir dicho requisito y sin depender de nada y/o nadie.
5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.
El arte de vanguardia me parece interesante, sale de lo convencional y rompe las reglas de lo establecido hasta entonces. Además tiene una gran cabida para la interpretación, cada uno puede interpretar una obra de manera diferente y es en la puesta en común de opiniones cuando resulta interesante el arte de vanguardia. Hay algunas obras mayoritariamente en la literatura que es difícil de comprender y son esos tipos de obras las que realmente me llaman la atención, como es el caso del surrealismo. Por estas cosas me parece interesante y me gustaría aprender mas sobre el arte de vanguardia.6.- ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.
Habría que quitar el arte abstracto, sé que es una época en lo que en el arte respecta, esta todo muy visto e inventado pero este tipo de arte no tiene sentido, con unos simples trazos ya tienen su obra de arte lista para subasta. Lo mismo pienso respecto a cierta musica cadente de sentido e incluso ritmo. Irónico que haya canciones sin ritmo o que en un estilo concreto todas las canciones tengan un ritmo similar y solo la letra sea diferente.
Estos ejemplos mencionados son, para mí, los que habría que cambiar por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario