viernes, 3 de junio de 2016

Comparación de poemas y comentario critico sobre el mismo

CLAROSCURO - Un museo para el Siglo de Oro

Poemas y algo más. Tarea 2. Comparar poemas
Completa la siguiente tabla a partir del análisis comparativo de los poemas “A Dafne ya los brazos le crecían”, de Garcilaso de la Vega y  "A Apolo siguiendo a Dafne", de Quevedo.

PRIMER VERSO DEL POEMA
A Dafne ya los brazos le crecían
Bermejazo Platero de las cumbres
AUTOR
Garcilaso de la Vega
Quevedo
MOVIMIENTO LITERARIO O PERÍODO
Renacimiento
Barroco
FORMA ESTRÓFICA
Soneto
Soneto
TEMA O TÓPICO DESARROLLADO EN EL POEMA
El tema de este soneto es el amor imposible que provoca un dolor y mal pesar.
El tema de este soneto es la crítica y burla al mito de Apolo y Dafne
TONO EMPLEADO (formal, serio, coloquial, burlesco, etc.)
Serio
Burlesco
VOCABULARIO EMPLEADO
(grado de dificultad, carácter culto, cantidad de adjetivos, etc.)
El vocabulario empleado en este poema no tiene dificultad de entendimiento, usa palabras sencillas y comparaciones que todos pueden entender pero dándole un sentido poético y embellecedor. Usa adjetivos sobretodo en la parte de la transformación de Dafne en árbol.
El vocabulario empleado es algo más complicado ya que utiliza la figura del yo satírico para burlarse y hacer crítica del personaje mitológico de Dafne llamándola ramera, además usa varias metáforas algo más difíciles de entender para referirse a Apolo. En ete caso también recurre al uso de adjetivos pero para conseguir la denigrancia a la figura de Dafne
PRESENCIA DE RECURSOS LITERARIOS
Hay un hipérbole en el 4º verso: “los cabellos que el oro oscurecían”, haciendo referencia al pelo tan claro de Dafne que a su lado el oro se vería oscuro.
Durante el poema se observan varios epítetos como: “luengos ramos”, “verdes hojas”, “áspera corteza”.



En este soneto podemos apreciar la abundancia del hipérbaton como figura literaria básica y predominante en este poema. Además encontramos elipsis, empleada en el verso: “en confites se gastó Marte la malla, y la espada en pasteles y en azumbres”.
METÁFORAS
En este poema encontramos unas metáforas dirigidas a Dafne convertida ya en árbol con rasgos humanos:
  • Luengos ramos / brazos
  • Verdes hojas / cabello
  • Áspera corteza / piel
  • Torcidas raíces / pies
Las metáforas más claras son aquellas referidas a Apolo como:
  • Bermejazo platero de las cumbres
  • Ojo del cielo
  • Pues eres sol
También encontramos una referida a Dafne como “la canalla”
¿QUÉ VERSOS TE HAN LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN Y POR QUÉ?
Los versos que más me han llamado la atención son los referidos a la transformación de Dafne en árbol, por los recursos empleados y la manera descrita. Además del último verso a forma de lamento.
Casi todo el poema me llama la atención, pues es un mito trágico y desgarrador en la que Quevedo decide criticar y reírse de la figura mitológica. Nombrando incluso a personajes que no aparecen en el mito original y todo para llamar a Dafe prostituta.
¿QUÉ SENSACIONES TE TRANSMITE EL POEMA?
El poema me transmite una sensación agónica pero a su vez sabe embellecer tan triste momento en la transformación de Dafne, que se torna en tristeza con el último lamento del amante destrozado por la pérdida.
La sensacion que me transmite este poema es de picarón por hacer burla de un momento tan trágico, además de denigrar la imagen de personajes mitológicos.




El siglo de oro transcurre durante los siglos XVI y XVII donde nacen dos movimientos literarios diferentes, el Renacimiento y el Barroco. En el Renacimiento triunfaN las ideas humanistas y hay una fuerte admiración por la Antiguedad clásica ademas de tener al hombre como centro del universo. Por su parte el Barroco fue un periodo de desengaño, pues se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. Como ya he comentado hay una gran diferencia entre el barroco y el renacimiento y en esta tabla tenemos a dos exponentes de ambos movimientos, Garcilaso por parte del Renacimiento y Quevedo por parte del Barroco.

Tan solo en el primer verso del ambos poemas podemos encontrar diferencias, Garcilaso abre con el embellecimiento y Quevedo abre el soneto con una metáfora hacia Apolo. Como pequeña similitud ambos poemas son sonetos y buscan embellecer la estructura del poema. Volviendo a las diferencias el tema del poema de Garcilaso es el amor con un aire serio y formal, mientras el tema de Quevedo es la burla de la critica a la burla del mito de Apolo y Dafne con aire burlesco.
También encontramos diferencias en el vocabulario empleado pues en soneto de Garcilaso el vocabulario empleado no tiene dificultad de entendimiento, usa palabras sencillas y comparaciones que todos pueden entender pero dándole un sentido poético y embellecedor. Usa adjetivos sobretodo en la parte de la transformación de Dafne en árbol. Mientras Quevedo usa un vocabulario algo más complicado ya que utiliza la figura del yo satírico para burlarse y hacer crítica del personaje mitológico de Dafne llamándola ramera, además usa varias metáforas algo más difíciles de entender para referirse a Apolo. En ete caso también recurre al uso de adjetivos pero para conseguir la denigrancia a la figura de Dafne.
En el uso de recursos literarios ambos tienen diferencias pues Garcilaso usa hipérbole y epítetos mientras Quevedo recurre al uso de hipérbaton como base del soneo y elipses.
En las metáforas puede parecer que concordan el algo pero en realidad las metáforas son usadas de manera totalmente distinta, pues Garcilaso busca transmitir la agonía del proceso de transformación de Dafne mientras Quevedo los usa para hacer burla y denigrar la imagen tanto de Apolo como de Dafne.

Respecto al soneto de Garcilaso los versos que más me han llamado la atención son los referidos a la transformación de Dafne en árbol, por los recursos empleados y la manera descrita. Además del último verso a forma de lamento. El poema me transmite una sensación agónica pero a su vez sabe embellecer tan triste momento en la transformación de Dafne, que se torna en tristeza con el último lamento del amante destrozado por la pérdida.
En cuanto a Quevedo los sentimientos encontrados son dispares pues casi todo el poema me llama la atención, pues es un mito trágico y desgarrador en la que Quevedo decide criticar y reírse de la figura mitológica. Nombrando incluso a personajes que no aparecen en el mito original y todo para llamar a Dafe prostituta. La sensacion que me transmite este poema es de picarón por hacer burla de un momento tan trágico, además de denigrar la imagen de personajes mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario