martes, 7 de marzo de 2017

Comentario Critico "Donde habite el olvido" de Luis Cernuda

Tema: Amargura causada por el desamor

Resumen: Este poema de Luis Cernuda nos pone en una situación de sufrimiento, en la que solo desea el olvido. Quiere dejar de sufrir por culpa del amor, sintiéndose como se ríen de el mientras el problema se hace mayor y el se entristece más. La causa de este desconsuelo es posiblemente que sea una relación fallida con su pareja, viéndose sometido a esta. Tras esta mala experiencia solo quiere encontrar esa paz interior que tenia antes y sentirse libre de nuevo.

Estructura: Podemos diferenciar 3 partes en este poema, la primera parte iría de los versos 1 al 8, en los que se nos describe el lugar imaginario donde el olvido reina y el poeta se entrega tras una mala experiencia. Del verso 9 al 15 el poeta anhela que el amor, convertido en dañino, cambie para que vuelva a ser puro y que no tenga mas limite que dos amantes mirándose. Finalmente, del verso 16 al 22 el poeta expresa su deseo de que el amor o esa mala experiencia se quede en el olvido y pueda seguir en su vida como si nada hubiese ocurrido.

Comentario Critico: Este poema lo escribió Luis Cernuda, perteneciente a la generacion del 27, que trata sobre un desamor muy importante y de como, tras entregar todo su corazón, lo intenta olvidar.

Todo el que haya amado se sentirá alguna vez así, es duro como alguien que ha significado tanto para ti se convierta en el origen de semejante dolor. El amor puede ocurrir muy rápido, hay quienes hablan de amor a primera vista, pero el desamor... Esto ya es otra historia, es de las experiencias más dolorosas psicológicamente, puede derrumbar a cualquier persona anímicamente. Hay quien dice sorprendentemente rápido, que ya olvidó lo ocurrido, pero o está mintiendo o no sintió amor de verdad. Ojalá exista un mundo como el que Cernuda nos detalla, en el que fuera tan fácil depositar allí el desamor junto con el olvido y volver con total normalidad, pero la vida no es tan sencilla. Todo el mundo ha sufrido por desamor pero hay que ser fuertes, levantarse y seguir hacia delante. Cuando llegamos a una situación en la que nos sentimos atrapados es importante salir de allí cuanto antes. Hablar con amigos y familiares, ellos son los que siempre van a estar junto ti para ayudarte y apoyarte en estos momentos. Con el tiempo las heridas se irán sanando hasta que el corazón este listo para amar otra vez, sin miedo ni prejuicios. Es entonces cuando el desamor se transformará en felicidad y alegría.

Al fin y al cabo son estas experiencias las que nos ayudan a formarnos como personas, superar obstáculos es parte de la vida y la gran prueba que nos pone es poder superarlos. Es por esto que aunque al principio parezca que el mundo se vaya a acabar, seguir adelante es lo más importante. Rodéate de tus seres queridos y poco a poco recuperarás tus sentimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario